29 diciembre, 2014

Reseña de 'Las Ventajas de ser un marginado'


Título: Las ventajas de ser un marginado

Título Original: The perks of being a wallflower

Autor: Stephen Chbosky

Serie: Libro Único

Nº de páginas: 264 págs.

Encuadernación: Tapa blanda

Editorial: Alfaguara

ISBN: 9788420403540




Vivir al margen ofrece... una perspectiva única. Pero siempre llega el momento de entrar en escena y ver el mundo desde dentro.



Sinopsis

Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!

Reseña

Tras leer el libro por segunda vez, y volver a confirmar que se encuentra entre mis libros favoritos...¡que empiece la reseña!

Cómo empezar a hablar de este libro sin que quede mal...cómo ser capaz de explicar lo que siento bien y con buenos argumentos para convenceros para leer el libro. Para empezar, tenéis que saber que el libro sucede en Estados Unidos, no se sabe muy bien dónde, pero si que es cerca de Ohio. El protagonista, Charlie, no tiene amigos y empieza un nuevo curso en el instituto. Para que sea más llevadero, ha decidido empezar a escribir cartas contando todo lo que le vaya pasando en su vida. Y esas cartas, son las que tú, como lector, irás leyendo. Es una de las cosas que hace más especial al libro, porque parece que Charlie te está enviando a ti mismo las cartas, que confía en ti. 

Charlie es un chico tímido y además no tiene amigos, no hasta que conoce a Patrick y Sam, dos hermanastros muy divertidos que se convertirán en los mejores amigos de Charlie y lo ayudarán, aunque sin saberlo, a llegar a la madurez, o por lo menos, a sentirse feliz. En esta época de los 90s, abunda la buena música, y es otra de las cosas que hacen especial al libro porque tú como lector coger el MP3 y pones la canción y eso hace que te pongas un poco más en la situación de Charlie. Además de los libros que cita, claro. Unos clásicos que irán llegando a sus manos para leerlos.

"Aceptamos el amor que creemos merecer". La frase que describe en parte al libro. Porque es a lo que las personas estamos sujetas, a esa frase. Y es una de las cosas que Charlie no entiende. Otra cosa que no entiende es cuando le dicen que tiene que participar, ¿a qué se refieren con esto? A que tiene que participar y hacer cosas en la vida, no sólo hacer feliz y desear que el mundo entero esté bien, tiene que tener su propia iniciativa en la vida. Y esa es una de las cosas que me dejaron pensando después de leerlo, que te hacen reflexionar merecen mucho la pena.

El mundo de Sam y Patrick no es el mismo que el antiguo de Charlie, me explico; al ser un año mayores, a Charlie se le abrirá una entrada que le llevará a un nuevo mundo donde descubrirá los problemas de los jóvenes de hoy en día: sexo, drogas, fiestas, amor... Y Charlie se unirá al grupo de amigos donde conocerá a Mary Elizabeth, Brad, Bob, Alice...
Son unos personajes entrañables, si dejamos un poco de lado el punto de vista americano exagerado algunas veces, podemos sentirnos identificados con ellos, y si no, al menos disfrutar de la lecura y reflexionar en algunos tramos.

El final da el toque dramático a toda la historia, aunque no hablaré nada para dar spoiler, diré que no me lo imaginaba para nada...el final nos cuenta, aunque no es esa la única razón, porqué Charlie es así... Pero, somos así por un montón de razones, y quizá nunca sepamos la mayoría de ellas.


a.m.

5 comentarios:

  1. Santo Cielos! Ya lo quiero leer! Si soy sincero nunca me llamo la atención, y como iba a salir la película la preferí pero me has dejado interesado con respecto al libro!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡LEÉLO! Aunque ve sin expectativas, es mejor.
      Sé un filtro, y no una esponja ;)

      Eliminar
  2. Holaaaa :3!!!!
    me encantaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!
    y no he visto la peli aunque Logan es tan mino *:*
    un beso!

    ResponderEliminar
  3. No lo he leído, pero he visto la peli y me gustó mucho así que probablemente lo lea pronto.
    Ya te sigo, te pasas por mi blog? :) http://entrelibroshastalastres.blogspot.com.es/
    un beso!

    ResponderEliminar