08 octubre, 2014

Reseña de 'Cartas Cruzadas'

Título: Cartas cruzadas

Título Original: I Am The Messenger

Autor: Markus Zusak

Serie: Libro Único

Nº de páginas: 384 págs.

Encuadernación: Tapa dura

Editorial: LUMEN

ISBN: 9788426419804



¿Conoces de verdad a la gente que más te quiere? ¿Sabes con qué sueñan tus mejores amigos? ¿Te atreves a descubrir algo insólito de ti mismo?




Sinopsis

Ed Kennedy es un chico cualquiera en un suburbio cualquiera de una gran ciudad. Vive en un apartamento maltrecho en compañía de su perro y se gana el sueldo como taxista. Le acompaña una pandilla de amigos que poco o nada le piden a la vida, pero de repente algo pasa y Ed tendrá una misión que cumplir día tras día, noche tras noche, el joven irá descubriendo que el afecto, la amistad y el amor no son palabras huecas sino verbos vivos: si quieres saber, pregunta; si pretendes ayudar, actúa; si quieres cambiar, no esperes. A menudo, son los pequeños gestos los que mueven el mundo y Markus Zusak nos demuestra que cada uno de nosotros, incluso un chico cualquiera en un suburbio cualquiera, puede dar el primer paso.

Reseña

¿Qué decir de este maravilloso libro? ¿Por dónde empezar? Primero diré que es un libro sobre la vida, sobre el sentido que tiene, sobre la amistad...Es un libro que creo que te puede llenar y mejorar como persona si te pones a mirar la situación del protagonista. Pero, entremos en el terreno. Ed Kennedy es un joven con una vida de lo más normal; tiene su pandilla de amigos, su casa en su ciudad de siempre, su trabajo como taxista y su perro. Es un chico que no aspira a nada en la vida, no se propone nada, no se pone metas. Ed Kennedy es un fracasado. Pero esto cambia cuando recibe un naipe de cartas con tres direcciones inscritos en él. Esas direcciones no son esas direcciones por casualidad, pertenecen a personas a las cuales Ed, debe mandar un mensaje. Al principio Ed se niega, cree que eso no es asunto suyo pero con la motivación de su amiga, lo logra. Lleva los mensajes, pequeños o grandes a esas personas para cambiar y mejorar sus vidas, pero Ed no se da cuenta de que al mismo tiempo está cambiando su propia vida, está haciendo algo por ella, dando un primer paso.

Pero esto no acaba con el primer naipe, llegan uno tras otro, picas, tréboles...y cada uno contiene tres nombres, mensajes o direcciones, que no siempre están explícitos, muchas veces Ed, tendrá que encontrar los nombres para hacer llegar el mensaje a su destinatario.
Y, ¿quién está enviando esos naipes a Ed Kennedy? Esa es una de las muchas preguntas que el protagonista se hace y Markus Zusak deja la respuesta en las últimas páginas del libro dejándote intrigado durante toda la lectura. Es una trama simple pero Markus, con su prosa sencilla, sus diálogos y descripciones y sobre todo la intriga, hace que te atrape desde la primera página hasta el final.

En cuanto al final...¡Vaya final! Las últimas páginas puede que las tengas que leer un par de veces porque es un poco complejo y peculiar y sobretodo, un final que te hace reflexionar y es la misión de todo el libro.
Los personajes son los más realistas que te puedes encontrar en una novela juvenil. Unos personajes que te puedes encontrar por la calle, porque tienen una manera de hablar y de actuar, idéntica a como lo haríamos nosotros en la vida real, para ésto también ha tenido muy buena mano Markus Zusak.

Los personajes que tenemos son: Ed Kennedy, un chico sencillo, amable, romántico pero sobretodo valiente. Tenemos a personajes secundarios como Audrey, la amiga de Ed y a la primera a la que le confía el secreto de los naipes; una chica bastante peculiar con los chicos, que lo que quiere es ser querida, pero ella no quiere amar. Marv y Ritchie, los amigos de Ed, que son muy divertidos, aunque muy vagos. En ellos Ed también actúa y se nota el cambio de todos los personajes durante toda la novela.
Tenemos a Milla, que es una de las personas a las que Ed debe entregar el mensaje, y debo decir que en un momento se me saltaron las lágrimas porque era una anciana tan sencilla, una persona que solo quería compañía y como una cosa tan simple puede hacer tan feliz a una persona, es una historia realmente preciosa. Una novela digna de 5/5 estrellas.

Espero que os animéis con este libro de Markus Zusak que no os dejará indiferentes. Me gustaría que me dejarais un comentario y me digáis si lo queréis leer o lo habéis leído ya y qué os pareció, ¡muchas gracias por vuestra compañía y hasta la próxima! Seguid viviendo con muchas historias.

a.m.

11 comentarios:

  1. No conocía el libro, pero me llama mucho la atención. Quizá me anime a leerlo. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    no conocía el libro, pero parece interesante así que me lo apunto.
    Gracias por la reseña. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lectura muy entretenida que no pasará desapercibida en vuestra lista de libros leídos :3 Muchas gracias por comentar. ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Gracias por la recomendación, muy interesante!
    Saludos, Amapola.

    ResponderEliminar
  4. Lo leí en verano (creo que era setiembre ya) y quedé totalmente enamorada. Casi fue como entregarle mi corazón a Zusak y que el me lo destrozara y luego lo recompusiera pieza a pieza mientras leía la novela. Vale, soy una exagerada, pero la verdad es que fue de esos libros que me dejaron resaca.
    Creo que en mi reseña también dejaba escapar la sensación tan genial que me dejó el libro, como a ti jaja

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja me alegro muchísimo de coincidir contigo, la verdad es que es un libro muuuy bueno ;)
      Un beso

      Eliminar
  5. Hola! Suena muy bueno ^_^
    veré si lo puedo conseguir n-n

    ResponderEliminar
  6. A la! Fijate que este libro estaba en mi lista de espera, pero como nos pasa a muchos me olvidé de él, gracias a que encontre este link ire proximamente a comprarlo. Y a tu reseña también que por cierto es muy muy buena, me encanta que sea detallada ya que plasma muy bien en nuestras mentes como sería el libro. En fin te felicito por tu blog y tengo muchos animos por leer este libr, ya que por lo que veo me puedo identificar un poco con el personaje :)
    Aprovecho la oportunidad a que visites mi blog, aqui el link con la recomendacion de un muy buen libro ;)
    http://theuniversebeyondeverything.blogspot.com/2014/02/que-libros-leer.html

    ResponderEliminar